lunes, 30 de marzo de 2026

"Cosas que hacen que la vida merezca la pena"

 Me ha encantado esta peli, o sea hasta he llorado de la emoción ¿qué me pasa? Me he visto reflejada en los protas y además, me he reído un montón. Me ha emocionado mucho ver cómo se enamoraban jjj, qué bonito es el amor. Además, la BSO es preciosa, y se menciona también "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat
Yo vengo de un período en el que me sentí muy confusa y al final, son estas pequeñas cosas, las que mencionan en varias ocasiones, los personajes, en un programa de radio, las que te ayudan a seguir adelante :) y menos mal que existen, que si no.......










Ojalá bis

 Ojalá que el año que viene, por estas fechas, no me arrepienta mucho de mi felicidad y de todo lo que estoy haciendo ahora, como escribir por aquí

Semana Santa: Domingo de Ramos

Ya estamos en un momento del año muy bonico para mí, porque ya estamos en primavera, cambiaron la hora al horario del verano, y podemos salir a la calle con menos ropa. Podemos salir a admirar la belleza de los grupos escultóricos de nuestros tronos. Además, es Semana Santa, falta menos para verano, en la calle se respira fiesta y felicidad por doquier. Todo el mundo va engalanado como para una boda, da gusto ver a la ciudad llena, las calles repletas, los bares y restaurantes a tope. Y bueno ayer viendo online la procesión del Domingo de Ramos, me fijé en este trono de la hermandad California y recordé estas palabras del Evangelio: 

"Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos." (Mateo 16,13-20)





Os dejo "Mektub" una de las marchas procesionales típicas de la Agrupación de San Pedro. Por "San Pedro", me acuerdo tanto de mi abuelo, que ya no está con nosotros, que también se llamaba así

Tontería

 Debo estar volviéndome un poco marimacho porque disfruto taaaaaanto teniendo amigos hombres y cofraternizando con ellos, que mis amigas mujeres se me quedan atrás. Es broma, pero poco se habla de lo guay que es :(

Ojalá

 Ojalá que las personas que este año me están marcando tantísimo —para bien—, sigan paradentro de un año todavía en mi vida. Me desgarraría pensar que no fuera así.



Ellas no saben cuánto las quiero.

Aniversario de "Los delinqüentes"

 Yo los conocí gracias a un señor que los estaba escuchando en la calle con su móvil, a todo volumen, me gustó lo que escuchaba, hice shazam et voilà. Stream "El aire de la calle". Gracias señor anónimo.
 Entrevista El País









martes, 24 de marzo de 2026

Anécdotas de Literatura Universal

 Mis alumnos dicen también que “Dostoievsky” tiene un nombre muy raro, razón no les falta pero qué hago yo

lunes, 23 de marzo de 2026

El entusiasmo

 Supongo que ciertos comportamientos entusiastas, que tengo ahora, serán las típicas cosas de las que, pasado un tiempo, me preguntaré por qué las hice. Son comportamientos que no entenderé y me diré que qué me llevó a pensar así y a actuar de esa manera. La verdad es que odio que me pase esto, y tener que sentir vergüenza por aquello que viví. La vergüenza no debería existir, aunque entiendo que es una emoción muy necesaria, como las otras y que cumple su función. A veces, me sorprende lo atrevida que puedo llegar a ser. Me sorprende y me admiro. A veces, para bien y otras, para mal. Pero la verdad es que, hace unos meses, solté la preocupación de estar siempre pensando de hacer según qué cosas de las que me vaya arrepentir luego. Bueno, tiene sus cosas malas y buenas. Me ha servido de mucho el arrepentimiento.

Prefiero quedarme con el sentimiento de ternura, cuando analizo mi pasado, y comprenderme, aunque a veces no pueda dejar de sentir cierta vergüencilla.

No sé si lo que estoy escribiendo tiene algún tipo de fundamento psicológico, o coherencia, pero doy fe que me pasa y temo que me pase en el futuro, pero bueno es señal de que estoy viva y de que somos humanos, al fin y al cabo.



sábado, 21 de marzo de 2026

Cervantes, un genio de la retórica

Os dejo aquí un fragmentito de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obra menos conocida  que Don Quijote de la Mancha, pero, no por ello, menos importante. Yo la he estudiado mucho en mi TFG, y en mi TFM del Máster de Literatura Comparada Europea: 
Mi mood ante la actualidad:
Por cierto "cosas" y "casos" son dos anagramas, creo
COSAS y casos suceden en el mundo, que si la imaginación, antes de suceder, pudiera hacer que así sucedieran, no acertara a trazarlos; y así, muchos, por la raridad con que acontecen, pasan plaza de apócrifos, y no son tenidos por tan verdaderos como lo son; y así, es menester que les ayuden juramentos, o a lo menos el buen crédito de quien los cuenta, aunque yo digo que mejor sería no contarlos, según lo aconsejan aquellos antiguos versos castellanos que dicen:
Las cosas de admiración
no las digas
que no saben todas gentes
cómo son.
Capítulo 10, libro tercero de «Los trabajos de Persiles y Sigismunda» de Miguel de Cervantes



viernes, 20 de marzo de 2026

Jukebox musical: "Por un millón de cicatrices"

 Otro día creyendo que el Canto del Loco me escribió por y para mí este pedazo de tema.

Para mí, guarda el significado tan importante de cómo siempre, siempre encontraremos una salida a nuestras dificultades, aunque parezca que no tenga solución, a una etapa de inseguridades y pesimismo. Eso ha sido una de mis grandes lecciones de mi 2025
De pequeña, escuchaba esta canción y no la entendía. Ahora la escucho y veo que encaja perfectamente con mi historia.
Gracias, chicos, por tanto. Por mostrar la vulnerabilidad de forma tan bonita, que al final es lo que nos hace humanos y no hay que tener miedo a mostrarla
Así es "Un millón de Cicatrices" ("Dando vueltas y vueltas a algo que yo creé"), os dejo aquí la letra para que la cantéis a modo de "Karaoke":
Hoy vuelvo a encontrar mi corazón
Que lo tenía escondido dentro de un cajón
Cerca del afecto y del manual de como hacerme un hombre
Y lo pasé tan mal mirando alrededor
Estando tan perdido, fuera de control
Cerca del peligro, sin equilibrio y perdiendo el norte
Y yo me pregunto por qué
Me quise tan poco, y me encerré
Dando vueltas y vueltas a algo que yo creé
Y por pensar tengo un millón de cicatrices
Soy un escudo, soy hipersensible
Una barrera al corazón
Y no me gusta haber estado así de triste
Por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior
Que gran liberación que siento hoy
Al recorrer poquito a poco el corazón
Que está mas fuerte sabe qué quiere y ya no se esconde
Que grande es verme hoy sin lo anterior
Sintiéndome tranquilo, siendo lo que soy
Inofensivo, sereno, amable y cariñoso
Y yo me pregunto por qué
Me quise tan poco y me encerré
Dando vueltas y vueltas a algo que yo creé
Y por pensar tengo un millón de cicatrices
Soy un escudo, soy hipersensible
Una barrera al corazón
Y no me gusta haber estado así de triste
Por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior
Y por pensar tengo un millón de cicatrices
Soy un escudo, soy hipersensible
Una barrera al corazón
Y no me gusta haber estado así de triste
Por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior.


PD: no me opongo a que me mandéis "covers"de esta canción quienes sabéis tocar la guitarra ❤

El otro Zola

 Para que no se diga que no contribuyo al adorado "aprendizaje significativo" de Ausubel, recomendado por la LOMLOE y el Ministerio de Educación. Se trata de enseñar a los alumnos contenidos nuevos, conectados con sus conocimientos previos o anteriores. En mi caso, se cumple 100%, pensando que Émile Zola, el famoso escritor francés y fundador del Naturalismo, era el ombligo del mundo, el único Zola para los profesores de Lengua, Literatura Universal, Francés. Mis alumnos me descubrieron la existencia de otro Zola, un tal "Gianfranco Zola", futbolista, y en este caso, italiano

Claro, como yo fútbol, lo justito, pues nunca se llega aprender del todo, y todos los días se aprende algo nuevo. Es la excusa perfecta para que mis alumnos se acuerden del francés, aunque sea para aprobar el examen y vean que no hablo chino, todavía



jueves, 19 de marzo de 2026

Jukebox musical: "Tu jardín con enanitos"

 Es que yo no quiero pasar por tu vida como las modas", mi mayor anhelo en la gente que conozco, anhelo, admiro y quiero, no querer pasar por su vida como en las modas



Lupa, lupita

El mago David, o ese primer amor que nunca se olvida

  He terminado hace unas horas El mago David, del gran Diego Sánchez Aguilar, y lo que más destacaría es la presencia de ese primer amor que...